Glosario

Arrabio: Hierro de primera fusión producido en un Alto Horno, materia prima utilizada en la fabricación de acero.

Billet o Bilete: Producto de acero semi-terminado utilizado para rolar productos largos como la varilla, el alambrón, las barras y los productos estructurales. El bilete se diferencia del planchón por sus dimensiones exteriores y por su sección, que generalmente es cuadrada; mide entre dos y siete pulgadas de arista, y el planchón de sección rectangular, mide entre 30 y 80 pulgadas de ancho y 2 y 10 pulgadas de espesor.

BMV: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Capacidad Instalada: La capacidad nominal para producir acero en un período de tiempo determinado.

Centros de Acopio: Patios de mezclado de carbón de diferentes fuentes de suministro para la entrega de un solo carbón de acuerdo a las especificaciones del cliente.

CFE: Comisión Federal de Electricidad.

Circular Única: Significa las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores inicialmente publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo de 2003, conforme las mismas han sido modificadas.

CNBV: Significa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Colada Continua (“CC”): Método de vaciado del acero directamente del horno a un molde determinado, ya sea de planchón o de bilete. El acero del horno se vacía en las ollas que se colocan sobre un distribuidor, el cual a su vez, se encuentra localizado encima de la colada continua. Mientras que el acero se vacía desde el distribuidor a un molde, se solidifica formando un listón de acero caliente. Al final de la colada continua, una guillotina corta el flujo continuo formando biletes o planchones.

Colocación: Significa la colocación de las Acciones entre el gran público inversionista.

Decapado: Proceso en el que el rollo de acero se limpia de la oxidación, impurezas y aceite para utilizarse en procesos posteriores. A través de un proceso continuo, el rollo se desenrolla y se pasa por un baño de ácido clorhídrico para remover la oxidación. Después, la lámina se enjuaga y se seca.

Dólar, Dólares o USD: Significa Dólares moneda de curso legal en los Estados Unidos de América.

Dumping: Práctica de comercio desleal sancionada por las leyes mexicanas y la Organización Mundial del Comercio (“OMC”), que consiste en vender un producto en el mercado de exportación a un precio menor al de su mercado doméstico.

Estados Financieros: Los estados financieros consolidados auditados de Altos Hornos de México, S.A.B de C.V. al 31 de diciembre de 2016 , junto con sus respectivas notas, las cuales se anexan al presente reporte.

IFRS: Normas Internacionales de Información Financiera (siglas en inglés).

Indeval: La S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.

INPC: El Índice Nacional de Precios al Consumidor.

IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

ISO: Agencia internacional especializada en la estandarización (“International Organization for Standardization”) de operaciones para el aseguramiento de la calidad en la producción.

ISO 9001: Certificación que se refiere a la estandarización y normalización de operaciones para el aseguramiento de la calidad en la producción.

ISO 14001: Certificación voluntaria, de ámbito internacional, que permite gestionar los impactos de una actividad, de un producto o de un servicio en relación con el medio ambiente de conformidad con la ISO.

ISR: El Impuesto Sobre la Renta.

IVA: El Impuesto al Valor Agregado.

Lámina Rolada en Caliente: Rollo de acero caliente laminado en un molino. Se puede vender de esta forma o se puede procesar aún más en otros productos terminados.

Lámina Rolada en Frío: Lámina de acero que después de rolarse en caliente, ha pasado por el proceso de decapado y por los molinos de reducción en frío. La lámina rolada en frío tiene un calibre considerablemente menor a la lámina caliente, por lo que se trata de un producto de mayor valor agregado.

Leyes Ambientales: Significan las leyes, estatutos, ordenamientos, reglamentos, criterios, lineamentos, normas oficiales y reglas de derecho federales, estatales y municipales actualmente vigentes en México relativas a la regulación y protección de la salud humana, seguridad, medio ambiente y recursos naturales, incluyendo aire, aguas superficiales, aguas subterráneas, pantanos, terrenos, estratos superficiales o del subsuelo, flora y fauna, especies acuáticas y vegetación.

Lims: Tambores magnéticos.

Lingote: Producto de acero semiterminado. El acero líquido se vacía en moldes o lingoteras en donde se solidifica. Una vez que el acero se enfría, se quita el molde y el lingote se recalienta para posteriormente pasar por los molinos calientes.

LMV: Ley del Mercado de Valores

Mineral de Hierro: Mineral que contiene suficiente hierro como para utilizarse en la producción de acero. El hierro no se encuentra en forma libre, sino que está atrapado en la corteza de la tierra en forma de óxido de hierro.

MMBTU: “Million of British Termal Unit” que representa la unidad inglesa para medir el poder calorífico de una sustancia.

Molino en Caliente: Molino reductor consistente en varios castillos que convierte el planchón en rollos de acero. Este molino utiliza rodillos horizontales de cada vez menor distancia entre sí para presionar el planchón y convertirlo en rollos de acero.

Pélet: Partícula de mineral de fierro condensadas en pequeñas esferas en un tambor peletizador, y endurecidas por medio de calor.

Planchón: Producto semiterminado de acero plano que se lamina en un molino en caliente para la obtención de lámina rolada en caliente. Los planchones miden entre 30 y 96 pulgadas de ancho (y un promedio de 20 pies de largo), mientras que el producto de las coladas continuas de planchón delgado tiene 2 pulgadas de espesor.

Productos Largos: Clasificación de productos de acero que incluyen varillas, barras, alambrones y productos estructurales.

PROFEPA: La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

RNV: Registro Nacional de Valores.

SE: Secretaría de Economía.

SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

UAFIRDA: Utilidad antes de Gastos y Productos Financieros más otras reservas, más depreciación y amortización.